Kata ton daimona eaytoy.

jueves, mayo 13

¡A mi amigo imaginario le puse Dios!




Desde que soy conciente que soy conciente, hubo una pregunta que vive en mi cabeza.
Esta duda sufrió mutaciones a través de los años, siendo refutada o confirmada por ciertos hechos de mi vida y corrigiéndose a sí misma siempre que tuvo oportunidad.
Actualmente también me cuestiono cuantas alteraciones sufrirá en el futuro hasta llegar por fin a una conclusión final.

En fin, les dejo un breve texto que me resultó muy práctico e interesante. Gocen de él (?) :

Demostración a partir de la Creación del Tiempo

1. Si hay un instante, hay tiempo en ése instante.

2. Crear es un proceso que puede ser descrito de la siguiente forma: Un agente (creador) causa que un objeto (creado) pase, de no existir, a existir.

3. (de 2). Por tanto, si ha habido una creación de X, ha habido (entre otras cosas) un paso de “no existir” a “existir”, por parte de X.

4. (de 3). Por tanto, si ha habido una creación de X, ha habido un instante en que X aún no existía.

5. (de 4). Por tanto, si ha habido una creación del tiempo, ha habido un instante en que el tiempo aún no existía.

6. (de 1 y 5). Por tanto, si ha habido una creación del tiempo, ha habido un instante del tiempo en que el tiempo aún no existía.

7. (de 6). Por tanto, si ha habido una creación del tiempo, ha habido algo que es imposible, un instante en que el tiempo existía (porque era un instante del tiempo) y a la vez no existía. 

8. (de 7). Por tanto, no puede haber habido una creación del tiempo, ya que eso habría implicado la existencia de algo imposible.

9. (de 1). Si en un instante hay universo, hay tiempo. Simplemente porque si hay un instante, hay tiempo.

10. El universo incluye todo lo que podemos observar racionalmente.

11. (10). El universo incluye el tiempo.

12. (11). Si no hay universo, no hay tiempo.

13. (de 9 y 12). Por tanto una creación del universo implica una creación del tiempo, ya que no puede haber un instante con universo pero sin tiempo, ni con tiempo pero sin universo.

14. (de 8 y 13). Como una creación del tiempo es imposible, no puede haber habido una creación del universo.

15. (de 14). No puede haber un creador del universo.

16. Dios está definido como creador del Universo.

17. (de 15 y 16). No puede haber un Dios.

18. (de 17). Dios no existe.

Algunas observaciones
  • Un buen teólogo me dirá que la “creación” del universo no es una “creación” normal, como la de crear un cuadro (el artista como creador). Pero entonces no deberian usar ese nombre y llamarlo por ejemplo “patifación” del universo, y no creación: si no cumple la definición de creación, no es una creación. Y a Dios como pataficador, no creador. Pero no suena tan bonito, y además durante siglos la gente a creído ciegamente que se trataba de una creación en sentido estricto y claro. Las teologías modernas simplemente intentan ocultar lo absurdo de la religión retorciendo el significado de las palabras.
  • Esta demostración no se mete en ningún tema relativo a la ciencia moderna. No depende de si el universo tuvo o no un instante inicial (es cierta tanto si sí, como si no). No depende de la Teoría del Big Bang. No depende de nada salvo de los propios conceptos que se usan: Creación, instante, tiempo, universo, Dios.
  • Es una demostración racional, para el Sistema de Conocimiento “razón”. Sólo debe ser aceptada por quienes sigan este Sistema de Conocimiento. No hay verdades universales, y no pretendo que ésta lo sea.
  • No defino, en ningún momento de esta demostración, ninguno de los conceptos implicados. Me baso en las definiciones estándar de los mismos (en el caso de Universo, en la corregida), pero también en cualquier uso normal de cualquiera de las palabras usadas. Pero no dependo de ninguna definición concreta, sólo de las implicaciones relevantes para mi demostración.
  • Un caso concreto e imporante de lo anterior: me baso en un concepto de “universo” que sea lo bastante racional como para incorporar las cosas que la razón puede percibir y que la ciencia estudia de forma masiva, como es el tiempo. Esta demostración no es para gente que pretende que el tiempo no existe o para idealistas (“creamos el universo al pensarlo”), u otros tipos de personas adscritas a formas de pensamiento no racional.




No hay comentarios: