Kata ton daimona eaytoy.

miércoles, abril 27

M'ijo el dotor.


Este es un corto que hicimos con mis compañeros de colegio, para historia. La filmación duro aproximadamente dieciséis horas, repartidas en dos días y el trabajo de edición un poco más de cinco horas. La duración total del video es de casi diecinueve minutos.
Fue un poco complicado en un principio, pero al segundo día nos sentimos un poco más relajados y todo fluyo mejor, sobre todo la tarea de filmación (hecha por Tomás Martinolich, Narciso Cuenca y yo) y actuación. Todo esto se puede apreciar a partir de la segunda parte del corto, donde se nota más seriedad.
El segundo día de filmación se nos planteó un conflicto, necesitábamos que todos los miembros del grupo actúen. Por lo tanto, inventamos un personaje: Don Francisco (Narciso Cuenca). Él es un personaje que le da un toque humorístico a la obra pero sin influir directamente en el transcurso de la historia. Todo esto quedó muy bien logrado, a mi parecer. Fue muy divertido de hacer y sobre todo agradezco a todos los pibes.


 Sinopsis:
"M'ijo el dotor" es una obra que se estrenó en 1903 con otro título: 'Los dos derechos'. Su autor, el uruguayo Florencio Sánchez (1875-1910), plantea un conflicto generacional entre Olegario (Karen Irigoytía), viejo estanciero, y su hijo Julio (yo), quien estudia en Montevideo, la capital. Julio ha engañado a su padre en cuanto a los estudios y ha gastado su dinero con mujeres. Al volver en vacaciones seduce a su hermana adoptiva llamada Jesusa (Carolina Andrade), quien queda embarazada. A pesar de amar a Julio, ella ya tenía un casamiento arreglado con Don Eloy (César Cabeza), quién la amaba aunque ella no quería consumar la unión. El viejo Olegario increpa a su hijo por esta acción y surgen disgustos entre los dos. Además, dos amigas de Julio confiesan a Jesusa que él va a casarse con una de ellas. El padre obliga a Julio a casarse con Jesusa pero el joven dice que esos amores fueron solo para no aburrirse en la estancia. Además, dice él, es libre de obrar como mejor le parezca. Cuando Olegario enferma gravemente, la familia hace que Julio se reconcilie con su padre. Así ocurre y Julio se siente atraído por Jesusa y por el hijo de ambos. De esta forma se convierte en amor lo que antes solo había sido un capricho. La obra presenta el enfrentamiento de dos formas de comportamiento: el tradicional o conservador del padre con el moderno, muy individual, del hijo. Se trata de dos mundos distintos que al final logran reconciliarse.


Acá tienen el resultado:









No hay comentarios: